Kennel Cough o Tos de Perrera
La tos de la perrera también se conoce como traqueo-bronquitis infecciosa (también se ha llamado Bordatellosis o Bordatella). Es una infección respiratoria altamente contagiosa que afecta las vías respiratorias. La tos de la perrera se contrae comúnmente en situaciones donde los perros son confinados en contacto cercano, tales como perreras, refugios, clínicas veterinarias y exposiciones caninas. También se cree que el estrés, la mala ventilación y los extremos de temperatura y humedad aumentan la susceptibilidad de los perros a la tos de las perreras.
¿Qué causa la tos de la perrera?
La tos de la perrera es una enfermedad compleja que es causada por una serie de agentes infecciosos incluyendo el virus parainfluenza canino, el adenovirus canino 2, el virus del moquillo canino y una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica. Otros virus y bacterias también pueden estar involucrados, aunque sus roles son menos bien comprendidos. Estos virus y bacterias pueden actuar solos o en conjunto para causar tos de la perrera.
Por lo general, la tos de la perrera no es grave, pero algunos perros pueden enfermarse gravemente de la infección (especialmente los perros muy jóvenes, muy viejos o inmunocomprometidos). En cualquier caso, cada vez que un perro está tosiendo, una visita del veterinario se recomienda altamente clasificar hacia fuera los diagnósticos y las opciones posibles del tratamiento.
¿Cómo se contagia la traqueo-bronquitis?
Por la inhalación de estos microorganismos. Es una enfermedad muy contagiosa.
Si nuestro perro esta cerca ( en el parque, en una residencia, una clínica veterinaria, una exposición canina) de algún perro que está tosiendo y eliminado virus al ambiente tenemos muchísimas posibilidades de que se contagie. Una vez contagiado el animal presentará signos clínicos en unos 4 días.
Se la conoce como tos de la perrera porque es de muy fácil contagio de un animal a otro, se contagia fundamentalmente de forma directa y esto hace de que cuando hay animales juntos o hacinados, como en la perreras, si uno tiene tos en poco tiempo están todos tosiendo.
¿Cuáles son los síntomas de la tos de la perrera?
Signos comunes • Tos, por lo general una tos seca y seca (a veces se describe como una tos atropellada de ganso). Sin embargo, la gravedad y el tipo de tos pueden ser variables. • Nauseas y amordazamiento (como si algo pegado en la garganta) • Expulsión de líquido espumoso blanco
Signos más serios
• Secreción nasal
• Letargo • Pérdida de apetito
Mientras que un perro que tosa debe ver a un veterinario para la evaluación, si el letargo o la pérdida del apetito acompañan la tos, vea a su veterinario inmediatamente pues esto puede indicar complicaciones serias tales como neumonía.
Los síntomas suelen aparecer unos 5-10 días después de la exposición a un perro infectado, y pueden durar hasta 3 semanas, aunque los síntomas pueden mejorar considerablemente en pocos días.
Se cree que los perros pueden permanecer contagiosos durante varias semanas después de que los síntomas se aclaren.